Bacalar, la laguna de los 7 colores, llamada así por que ahí durante el día y cuando el sol está en su máximo esplendor ilumina sus aguas observándose siete diferentes tonos de azul de acuerdo a la profundidad de la laguna, por lo cual se ganó este nombre de los 7 colores.
Está ubicada al sur de Quintana Roo, cerca de la ciudad de Chetumal, capital de estado de Quintana Roo y mide aproximadamente 60 KM de lango y 2 Km de ancho.
UN POCO DE HISTORIA
El nombre original de Bacalar es “Bakhalal” en lengua maya, cuyo significado es “Rodeado de carrizos”. Fue también un asentamiento maya fundado por los grupos mayas Itzaes venidos del sur aproximadamente en el año 415 d. C, donde se asentaron y fundaron lo que es hoy la ciudad de Bacalar, junto a la laguna que lleva el mismo nombre.
Después de la conquista española en el los siglos XVII y XVIII este lugar era atacada y saqueada por piratas ingleses, holandeses y hasta piratas franceses robándose la producción del palo de tinte y otros productos que se sacaban de ahí para ser llevados a España, Fue de ahí que en 1729 se construye el fuerte de San Felipe de Bacalar para repeler los ataques de los piratas. Hoy en día el fuerte existe y es un museo.
Hoy en día la laguna de Bacalar es uno de los atractivos turísticos más importantes de la zona sur de Quintana Roo, ubicado en lo que se le llama la”Costa Maya”.
La actividad principal de la zona son los balnearios que hay, así como los recorridos a través de dicha laguna visitando lugares interesantes e históricos como “El canal de los piratas, los cenotes dentro de la laguna (3 cenotes: El cenote negro con sus aproximados 100 m. de profundidad, el cenote Esmeralda y Cocalitos) que suministran el agua de la laguna. Todo el cuerpo lagunar es de agua dulce.
Otro cenote que es parte de la laguna es el “Cenote Azul” un espectacular cenote en donde se puede disfrutar nadando en sus aguas.
La actividad principal de Bacalar es el turismo. Ahí se hacen recorridos a través de la laguna hacia sitios interesante e históricos como en el caso del canal de los piratas, que como mencionamos anteriormente, en el siglo XVIII entraban por la bahías de Chetumal donde anclaban sus embarcaciones y por medio de lanchas atravesaban el canal que comunica al mar con la laguna y entraban hasta el poblado de Bacalar para saquear al pueblo e incluso se robaban a mujeres. Hoy toda via se puede ver este canal por donde ellos pasan. Así mismo existen en la laguna, pequeñas islas de manglares que sirven como lugar de anidación de aves marinas migratorias y no migratorias tales como garzas blancas, garzas espátulas rosadas entre otras. este lugar es conocido como la isla de los pájaros.
Otro de los atractivos de la laguna son los llamados “estromatolitos”. Básicamente, los estromatolitos son agrupaciones de células en colonias que crean rocas sedimentarias, células que con su vida hacen una construcción. De hecho, es considerada técnicamente como una bioconstrucción. Aparecieron entre hace 2500 y 1000 millones de años; estos seres-roca fueron los que produjeron oxígeno de manera masiva, su presencia hizo que la atmósfera mutara a las condiciones que hoy conocemos, gracias a ellos, fue posible la vida en el planeta.
Sin este tipo de organismos la vida como la conocemos en la Tierra no sería posible, son responsables de la formación de oxígeno en el planeta. Hoy, por medio del proceso de fotosíntesis que realizan para mantenerse con vida, además de liberar el precioso gas, captan grandes cantidades de dióxido de carbono.
Bacalar es simplemente un poblado paradisíaco que te enamorará con sus pequeñas casas de pescadores donde se encuentra una hermosa laguna verde azul y donde puedes nadar, hacer snorkel, bucear o realizar tranquilos paseos en lanchas.
Es muy hermoso el lugar, lo he visitado varias veces y siempre quedo facinado con su belleza.
lugar espectacular, la gente debería animarse a conocer nuevos lugares y este es un lugar maravillosos