Uxmal, zona arqueológica declarada como patrimonio mundial de la humanidad por la Unesco en 1996, es considerada como una de las zonas arqueológicas más importantes de Yucatán. Está ubicada a 62 kilómetros de Mérida en la región conocida como la ruta Puuc, que significa «colinas» en maya.
El nombre de Uxmal significa «tres veces construida»
Se le considera una de las ciudades más bellas artística y arquitectónicamente en México. No ha sido necesario un enorme trabajo de restauración pues los templos se encuentran en excelente estado ya que contaron con una magnífica labor de construcción. Se especula fue construida alrededor del 500 d.C.
Uxmal es un complejo de remarcable hermosura y majestuosidad aunque la falta de continuidad en la labor de excavaciones deja muchas incógnitas sobre su historia.
Las referencias más antiguas son las recogidas en los Chilam Balam de Chumayel (escritos en maya con caracteres latinos donde se relata la historia de los mayas). Con esta base, y con las interpretaciones de las inscripciones de los anillos de la cancha del juego de pelota, se estima que Uxmal fue fundada en el siglo VII, durante la primera ocupación, en el periodo clásico.
También está registrada en Chilam Balam la segunda ocupación ocurrida en el siglo X realizada por emigrantes procedentes del Altiplano Central de etnia tutul xiúes. De este periodo hay huella en las edificaciones. Los anales en lengua maya fechan la llegada de los xiues a Uxmal entre el año 987 y el 1007. Este grupo introdujo las componente nahuas y con ellas el culto a Tláloc y Quetzalcóatl. El dios de la lluvia Chaac esta presente desde antes de la venida de los nahuas y por la gran dependencia de la lluvia que tenían los habitantes de toda la zona Puuc.
A pesar de que la arquitectura de estilo Puuc es la predominante en la zona, también se han encontrado vestigios de otros estilos reunidos en el mismo lugar. El estilo chenes se refleja en las fachadas de los edificios, así como en representaciones de la serpiente emplumada de estilo tolteca y en rastros hallados en otras esculturas con características mexicas y olmecas, manifestándose rasgos teotihuacanos en algunos de los mascarones que representan al dios Chaac.
La zona arqueológica está constituida por 15 grupos de edificios construidos alrededor de patios en un eje norte-sur. Los sitios más destacados de la zona son la Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas y el Palacio del Gobernador, así como la Gran Pirámide, el Conjunto de la Casa de las Palomas y el Templo Sur.
Pirámide del Adivino
Es el monumento más importante de la zona arqueológica y la mejor conservada. Para llegar hasta lo más alto habría que subir 150 peldaños, sin embargo, ya no está permitido para ayudar a la conservación de los edificios.
Cuadrángulo de las Monjas
Se trata de un gran patio de disposición cuadrangular delimitado por cuatro edificios con habitaciones. Al norte de esta plaza se localiza el edificio más grande, que se alza por encima de las demás, y que cuenta con 26 habitaciones.
Palacio del Gobernador
Mide casi 100 m de largo por 9 de altura; está formado por tres edificios independientes. Hay mascarones de Chaac y grabados. Sobre su puerta central hay una figura que representa a un gobernante maya.
Casa de las Tortugas
Ubicada cerca del Palacio del Gobernador, es una pequeña construcción que resalta por sus bellos y originales grabados de tortugas.
Plataforma de los Jaguares
Se distingue por la escultura de dos jaguares unidos por el tórax.
Gran Pirámide
De magnitud similar a la Pirámide del Adivino, ha sido sólo parcialmente restaurada Cuenta con tres máscaras del dios Chaac, grecas y grabados de guacamayas y pájaros.
Casa de las Palomas y Templo Sur
Se trata de dos edificaciones construidas sobre una loma con el propósito de ganar más altura; sobre la construcción norte se hallan los restos de una espectacular cestería.
Te invitamos a que en la primera oportunidad que tengas, puedas visitar este lugar increíble lleno de historia rodeado de un entorno natural.